Montaña de Siete Colores

Jueves

Los jueves van todos los empleados a Ocongate que es un pueblo a una hora subiendo la montaña. Teníamos que estar en la plaza a las 8 am, esperamos con el psicólogo que nos dijo que cada jueves llegan tarde a recogerlo. Después de media hora el jefe por fin llegó a recogernos, además tuve que sentarme a lado de dos hombres que se aprovechaban de que había asientos libres para ir a Ocongate. Fue el peor viaje de coche, un montón de curvas y el tio que estaba sentado a lado mía se negaba a cogerse a los asientos de delante así que cada vez que girábamos a la derecha me aplastaba completamente. También por la altitud a la que se sube puede hacer que te encuentres mal. Otro problema es en las curvas como nadie tiene paciencia aquí conduciendo la gente se adelanta sin visibilidad, así que fue una experiencia bastante divertida como puedes ver. Aun así, las vistas eran espectaculares, puedes ver Ausangate al subir que es una montaña nevada.

La abogada que normalmente lleva los casos legales en Ocongate no estaba así que ayudamos como pudimos a los que vinieron. Además, teníamos mucho trabajo que hacer ese día debido a que uno de los jefes quiere entrar en un concurso para ganar dinero para realizar talleres para los niños que vienen a la asociación. Estuvimos toda la tarde creando un presupuesto, en que gastarían el dinero y cuanto se necesitaría. El problema era que nunca habían hecho un proyecto así entonces tuvimos que estimar bastante los costes de todo. Durante esta sesión de estimación del presupuesto el psicólogo nos trajo café y tarta de zanahoria y chocolate, estaba buenísimo.

Volvimos a Urcos sobre las 6 y media, era ya de noche y daba un poco de miedo volver por esa carretera, pero era divertido, volvimos escuchando una mezcla de canciones tradicionales y reggaeton.

Viernes

Era el día del evento de la lucha contra la trata de personas que se había organizado el lunes en la reunión para crear la red. Nadie de la asociación fue porque el presupuesto que estábamos realizando el día anterior se tenía que entregar antes de la hora de comer. Yo por la noche me había desconectado del presupuesto ya que siguieron trabajando durante la noche cuando volvimos de Ocongate, pero por la mañana me llamaron para ayudar escribiendo lo que me dictaba el jefe ya que el lunes se dio cuenta que escribía rápido a ordenador.

Sobre la hora de comer teníamos que ir a la plaza ya que iban a dar la vuelta a la plaza con pancartas y gritando lemas sobre la trata. Las profesoras de la organización se habían currado unas pancartas y cuando ya pudimos por fin ir a la plaza nos avisaron de que era demasiado tarde que ya lo habían hecho.

Salimos a cenar a Cusco con los otros voluntarios y descubrimos que algunos de los estudiantes de ADE de nuestra Universidad estaban trabajando en un pueblo a lado de nosotros. Después salimos a tomar algo en un bar desde el cual veias todo Cusco, tenía vista increíbles. Fuimos a otro bar y tomamos “té macho” que es té caliente con alcohol, sabía bastante extraño. Después nos unimos a unas compañeras del trabajo que también estaban por allí y lo pasamos genial.

Fin de Semana

El sábado fuimos a Cusco a comprar los billetes para el tour de la Montaña de 7 colores, tenía muchísimas ganas de ir, ya que mientras que estas aquí todo el mundo te habla de ella. Lo malo es que el autobús te recoge a las 3 y media de la mañana, no sería tan malo si no fuese invierno aquí. No hace tanto frío durante el día, pero una vez que anochece te congelas.

Fuimos a la plaza a las 3 y media y esperamos al autobús que llegó una hora tarde, también contratamos el tour con otra chica, pero no estaba en nuestro autobús cuando subimos que era muy raro. Luego nos enteramos que la habían metido en otro grupo y sólo la vimos al final del tour.

Paramos a desayunar en un pueblo pequeñito en las montañas y después seguimos el camino hasta el principio de la caminata hasta la montaña de colores. Es una caminata de 3 horas cuesta arriba, no estoy nada en forma y me costó muchísimo. A mitad del camino decidí coger un caballo para subir el resto del camino. (Sí que estaba cansada pero también me apetecía mucho montar a caballo).IMG_5385DCIM100GOPRODCIM100GOPRODCIM100GOPRO

Llegamos arriba y era precioso, hacía mucho frío, pero no importaba. Arriba del todo estas sobre los 5000 metros por encima del nivel del mar, así que la altitud tampoco te ayuda al subir caminando. Nos habían contado que por el lado derecho de la montaña hay un camino que no conoce mucha gente y por allí la montaña es roja y parece que estas en Marte. Mereció la pena caminar por ese trozo extra. Pero ahora tocaba la bajada y había un problema ya que no habíamos visto a nadie de nuestro grupo en bastante tiempo. Así que bajamos la montaña rápido y sin parar, pero cuando llegamos a donde estaban los autobuses nos enteramos que se habían ido sin nosotros. Que genial con la reventada que llevaba.

DCIM100GOPRODCIM100GOPRODCIM100GOPRODCIM100GOPRODCIM100GOPRO

Un policía nos intentó ayudar buscándonos un taxi para volver cuando de repente apareció nuestro guía, dijo que habían contado mal. No sé cómo puede contar mal si el autobús iba lleno como no te das cuenta que hay dos asientos libres, pero bueno. Había vuelto sin el autobús y teníamos que intentar volver al sitio de la comida con otra compañía. La guía era simpática igualmente y no paraba de pedir disculpas, una vez que comimos volvimos a Urcos.

Después de un tour un poco estresante, aun así, mereció la pena y fue una experiencia increíble y si alguna vez estas por Cusco recomiendo que vayas xx

Casos Abiertos

Lunes

Los lunes me toca ir a Huaro que es un pueblo cerca de donde nos estamos quedando. Fui a la plaza de Urcos para coger un taxi colectivo que significa básicamente que te subes a un taxi que hace el trayecto de Urcos a Huaro y de vuelta todo el día. Te sientas dentro y esperas que se llene (literalmente, hasta el maletero). Cuando llegué a Huaro no sabía realmente donde tenía que ir así que pregunté por la plaza y vi a una mujer barriendo delante de la iglesia, me acerque y le pregunté si sabía dónde estaba la asociación. Por suerte, la mujer al que pregunté era la encargada de abrir las puertas de la asociación. Me senté dentro y esperé ya que me habían dicho que estuviese allí a las 8 y media pero no vino nadie hasta las 9 y media. Conocí a la profesora que trabaja allí y vino la abogada que ya había conocido anteriormente y con la que voy a estar trabajando. Me enseñó el edificio que tiene lo mismo que el edificio donde estamos quedándonos nosotros, pero con una cosa añadida que es lo que llaman la lutería. Se trata de un proyecto que están realizando con un cantante de ópera famoso y es un taller donde los niños ayudan a fabricar instrumentos musicales. Después fuimos a la oficina y la abogada me contó sobre un caso que tiene ahora que se trata de una chica de 18 años que está embarazada de su propio padre y esto ocurrió cuando era menor de edad. Me contó todos los detalles y como esta intentando ayudar a esta chica ya que el sistema de justicia no quiere hacer nada. Durante la mañana vino muchas gente buscando ayuda y contando sus historias que era muy interesante pero a la vez bastante triste, tuve que aguantar las lágrimas un par de veces.

El edificio de Huaro

La lutería

Martes

El día siguiente pude atender a una reunión con uno de los jefes en el ayuntamiento para crear una red contra la trata de personas. Muchas distintas organizaciones vinieron de toda la provincia y después de horas y horas de debate pudieron crear la red. También fuimos a la RENIEC que es la institución del Estado que trata con los carnets de identificación de los ciudadanos. Nos pasaron el caso de una señora mayor que intenta acceder a un programa del estado que da dinero mensualmente a aquellos mayores de 65 años pero necesita un DNI. Para conseguir el DNI necesitas el certificado de nacimiento y otros documentos como prueba. El certificado de nacimiento de esta mujer no coincide con su certificado de bautizo, la fecha de nacimiento pone “cuatro días nacida” en vez de una fecha. Lo que tenemos que hacer es ponernos en contacto con el párroco que hizo el certificado y ver si lo puede modificar él.

Sentada detrás en la reunión

Miércoles

Nos quedamos en Urcos escaneando actas durante la mañana y por la tarde vino el pianista que vimos en el concierto la otra semana para hacer un taller con los niños. Hizo a los niños ayudarle a tocar distintas canciones y muchos nunca habían visto un piano así que disfrutaron mucho. También conocimos al psicólogo que trabaja en la asociación que es de España y lleva aquí desde febrero, nos dio algunos consejos sobre qué hacer los fines de semana.

DCIM100GOPRO

Taller del pianista Juan José Chuquisengo

La Laguna

Lo que quedaba de la semana en cuanto al trabajo no ocurrió nada interesante ya que no vino nadie a trabajar. Hay una huelga que lleva ya más de una semana y protestas en Cusco, lo que vimos el otro día en la plaza que parecía un desfile era una protesta, aunque no lo parecía. No están trabajando lo profesores ni los servicios de transporte están funcionando bien. Así que a partir del miércoles no vino nadie a trabajar, como todos los colegios están cerrados no vinieron los niños y bueno el resto los trabajadores no vinieron tampoco no estoy segura por qué. Así que decidimos ir a la Laguna de Urcos que nos habían dicho que estaba muy chulo.

La laguna es hermosísima y como nadie estaba trabajando estaba lleno de familias jugando al voleibol y haciendo picnic. Empezamos a dar la vuelta al lago cuando nos paró una familia y preguntaron si queríamos jugar con ellos así que nos unimos. Pasamos toda la tarde jugando a distintos juegos y cuando nos cansamos decidimos seguir dando la vuelta al lago.

DCIM100GOPRODCIM100GOPRODCIM100GOPRODCIM100GOPRO

El sábado decidimos ir a Cusco para planear que hacer los fines de semana, dimos una vuelta por las distintas agencias de viaje y comparamos precios para ver qué cosas había para hacer. Decidimos preguntar si el dia siguiente podríamos hacer algo y nos contaron que podríamos ir al río Urubamba a hacer rafting y que había también para hacer tirolina. Estuvo genial y el sitio muy bonito como se puede ver en las fotos. Cuando haces estas excursiones con agencias de turismo también conoces a gente muy interesante y mientras que hacíamos rafting era divertido conocer a todos y que hacían allí. Durante el rafting el guía nos hizo parar a lado de unas rocas y nos preguntó si queríamos escalar arriba y saltar, como estas cosas me encantan, subí y me tiré. El agua estaba congelada. Después fuimos a comer y la opción vegetariana era carne hecha de soja, no estoy segura si me gustaba o no, pero sabía muy raro.

DCIM100GOPRODCIM100GOPRODCIM100GOPRO

Esperamos que se soluciona el problema de la huelga para poder trabajar pero también para que los niños puedan volver al colegio ya que han faltado más de una semana ya xx

Comienza el Trabajo

El trabajo comienza a las 9 así que bajamos abajo a esperar a que todos llegasen, uno de los jefes Elmer llegó y nos enseñó que había en cada una de las habitaciones de la organización. Tienen aulas, una ludoteca, una biblioteca, una sala de ordenadores y un comedor. Nos explicó que venían niños de los distintos colegios de la zona para comer todos los días, pero no solamente les dan comida, sino que también enseñan valores así que todos tiene que lavar las manos antes de comer, lavan los platos al acabar y también se tienen que cepillar los dientes. Nos explicó que hace años cuando estaban empezando venían todos los niños del pueblo, hasta el hijo del alcalde, pero ahora los niños pasan por un filtro y los que vienen son los que más lo necesitan. Aquellos que vienen de familias pobres, que están pasando por separaciones o ya están separados y el padre no paga alimentos o a veces los niños han sido totalmente abandonados.

Después de enseñarnos todo, fuimos con la otra jefa Natalia a Andahuaylillas, otro pueblo que está a 5 minutos donde la organización tiene otro edificio. 18 estudiantes habían venido de Texas a ser voluntarios durante una semana así que aprovechó para presentarnos la actividad de la organización todos juntos, al acabar cuando se fueron los de Texas nos contó sobre algunos casos que ha tenido y flipábamos cada vez más. Trata de personas, violación, muchos embarazos adolescentes (en muchos casos había incesto), secuestro de niños para la prostitución o para trabajar y la lista sigue. Lo peor de todo es que las instituciones públicas niegan que estas cosas están ocurriendo cuando obviamente si lo están si hay gente que vienen con casos a la oficina.

Por la tarde, nos sentamos en la oficina de Natalia y vimos cómo iba ser nuestro horario durante las siguientes semanas. Luego nos dio unas entradas para un concierto para esa misma noche en Cusco, todo ya pagado y nos dio un mapa para poder encontrar el sitio donde iba tener lugar. Decidimos ir y cuando finalmente encontramos el sitio descubrimos que era un recital de piano. El pianista llamado Juan José Chuquisengo que ha tocado en conciertos por todo el mundo y cada año viene a colegios en Perú y toca y enseña este instrumento a los niños que normalmente es la primera vez que lo han visto en su vida. Fue genial el concierto y tocó música de Bach, Beethoven, Chopin y un compositor peruano A. Ginastera.

La mañana siguiente empezamos a trabajar de verdad, acordamos que al menos dos días de la semana escanearíamos unos actas que se llaman actas de conciliación, cuando dos personas están en un conflicto estos actos sirven para llegar a un acuerdo para no tener que ir a juicio. El problema es cuando una de las partes rompe el acuerdo necesitan una copia del acuerdo original así que es muy útil para la organización tener todas estas actas ordenados para encontrarlos rápidamente. Vimos lo necesario que era tenerlos ordenado ese mismo día ya que vino una chica diciendo que su padre había dejado de pagar alimentos y necesitaba una copia del acta para usar como prueba del acuerdo.

Por la tarde nos dijo Elmer si queríamos acompañarle al despacho de una jueza. Él y los jefes de otras organizaciones han creado un documento para ayudar a la población a entender la nueva ley sobre violencia contra mujeres y necesitaban que la jueza aclarase algunas partes. Después fuimos a una reunión en el ayuntamiento de Urcos, todas las organizaciones de la zona y trabajadores del ayuntamiento se habían reunido para organizar un evento contra la trata de personas. La reunión era un poco locura, todos interrumpían a todos y no paraba de entrar y salir gente, un niño pequeño entraba a jugar con un cochecito haciendo ruidos de motor. Como te puedes imaginar no llegaron a muchos acuerdos y la reunión duró casi 3 horas.

Los primeros días de trabajo fueron bastante interesantes y entretenidos. Espero que podamos empezar con la otra parte del trabajo que no sea escanear pronto pero habrá que ver como va la semana xx

Cusco

El día siguiente me encontraba mucho mejor, fuimos a desayunar a la casa de uno de los vecinos que se ofrecieron a darnos comida. Después de desayunar decidimos ir a Cusco, fuimos al centro de Urcos donde se coge el autobús. La plaza en el centro tiene una iglesia pequeña muy encantadora y muchos puestos donde se vende comida y ropa. Cogimos el autobús a Cusco el único problema era que no sabíamos dónde teníamos que bajarnos, así que cuando vimos señales para Cusco nos bajamos, pero esto fue un grave error. No estábamos ni cerca del centro de Cusco así que comenzamos a andar siguiendo señales que ponían centro histórico durante una hora hasta que decidimos preguntar a alguien que nos dijo que cogiésemos un autobús hasta San Francisco.

Finalmente llegamos al centro, Cusco siendo una ciudad bastante grande e importante es muy distinto a Urcos. Hay muchos turistas, pero es precioso. Los edificios son hermosísimos, decidimos dar una vuelta a descubrir un poco la ciudad. Encontramos una pizzería donde comer y luego seguimos dando vueltas. Cuando decidimos volver a Urcos había un problema, no sabíamos dónde coger el autobús. Por suerte, teníamos un mapa que indicaba que había una parada específica para ir a Urcos. Tardamos un montón en encontrar la parada, estaba bastante escondida, pero por fin la encontramos cuando estaba anocheciendo. Cuando llegamos a Urcos fuimos a cenar al mismo sitio donde desayunamos y volvimos a nuestro piso. Tengo que hablar sobre el frío que hace aquí, durante el día hace mucho calor hasta me quemé la cara y el cuello mientras andábamos a Cusco pero una vez que anochece baja la temperatura hasta 0 grados.

El centro de Cusco

El domingo decidimos ir otra vez a Cusco porque el día anterior no hicimos mucho al estar cansados de caminar tanto. Esta vez nos bajamos del autobús en la última parada, la más cercana al centro. Se había cortado la carretera general y había un montón de gente en bicicleta subiendo y bajando. Cuando llegamos a la plaza estaba llena de gente, había lo que parecía un desfile. Decidimos subir a Cristo Blanco, que es una estatua que se parece al Cristo Redentor de Río de Janeiro. Subir a donde está la estatua no es lo más fácil del mundo, tienes que subir un montón de escaleras y tuve que parar a descansar al menos 5 veces, pero una vez que llegamos arriba del todo mereció la pena el sufrimiento. Después de hacer algunas fotos vimos a lo lejos unas ruinas así que decidimos acercarnos y encontramos dos llamas, pudimos acercarnos a ellos sin problema no les importaba para nada que estuviésemos allí.

Pasamos un fin de semana genial y tengo muchas ganas de empezar a trabajar el lunes para ver exactamente que estaremos haciendo porque aún no tenemos ni idea xx

DCIM100GOPRO

La estatua

¡Llamaas!

17 Horas en un avión

El día antes de ir a Perú estaba en el aeropuerto de Manchester asustada por si me cancelaban el vuelo a Barcelona. Por la mañana se había evacuado el aeropuerto porque pensaban que había un atentado, pero únicamente alguien había dejado una mochila o maleta. El caos que esto había creado siguió durante la tarde. El vuelo de mi madre supuestamente salía después del mío pero mi vuelo se retrasó 3 veces y acabé volando una hora después de ella. Si me hubiesen cancelado el vuelo no creo que hubiera llegado al vuelo a Perú la mañana siguiente.

Primero tuvimos que coger un vuelo de Barcelona a Miami de 10 horas, el siguiente vuelo era de 6 horas de Miami a Lima y el último vuelo de Lima a Cusco duró una hora y media. Cuando llegamos a Cusco nos dieron hojas de coca para ayudar con la altura. Recogimos nuestra maleta (yuhu no se perdieron) y salimos fuera a buscar a Natalia la mujer de la asociación que nos venía a recoger.

Vistas desde el vuelo a Miami

Natalia parecía muy amable y al saludarla me di cuenta de que aquí solo dan un beso en vez de dos como en España. Cogimos dos taxis para a llegar de Cusco a Urcos donde vamos a quedarnos y donde está la asociación. Durante el camino me dormí, estaba muy cansada del viaje, pero lo que vi por el camino estaba chulísimo, las montañas, lagos de los cuales salía humo. Pero también estaba lo que no estaba tan chulo las casas, mitad construidos, abandonados o cayéndose. También tengo que comentar sobre la forma de conducir, todo el mundo intentando adelantar, y juro en algún momento atravesamos lo que parecía una autopista y no vi una señal de stop o ceda el paso durante todo el camino.

Cuando llegamos a las oficinas de la asociación donde vamos a dormir y también trabajar había té esperándonos en la mesa y nos dijo Natalia que teníamos todo el fin de semana para descansar. A la 1 nos llamaron para comer y conocimos a todo el equipo que trabaja aquí. Parecían muy majos y nos contaron un poco más sobre lo que estaríamos haciendo aquí. Después de comer no me encontraba muy bien, no sé si era por la altura o el sueño, pero dormí hasta el día siguiente, ni cené ni nada. Así que no fue el mejor primer día.

Vistas desde nuestro apartamento

Mi Historia

Mi universidad ofrecía la oportunidad de ir dos meses durante el verano a Sudamerica. Sin saber a qué país ni que realmente estaría haciendo allí, me apunté. Me apunté porque creo que es una experiencia única y además mi universidad tiene un programa de becas que me financiaba parte del viaje por lo que no tenía nada que perder. Tuvimos que ir a clases por la noche durante meses, a veces acabando a las 10 para prepararnos, pero sabía que al final merecería la pena. Finalmente nos dijeron que iríamos a Perú, específicamente a Cusco, que está cerca de machu picchu (¡PUNTAZO!). Es la primera vez que alguien de mi carrera va a Perú así que todo es nuevo, hemos tenido que organizar mucho nosotros mismo (yo y mi compañero de clase) y no teníamos ni idea que esperar. Hablamos con la asociación con la que estaremos colaborando y nos dijeron que ayudaríamos en casos legales de violencia doméstica, trata de personas, etc.

He creado este blog para cualquier persona que esté interesada en lo que estoy haciendo y para mirar atrás y recordar esta experiencia cuando haya acabado. Espero que disfrute leyendo xx